Sinopsis
Envidias, celos, adulterios, clero corrompido, maridos engañados, curas que persiguen a damas, damas que ocultan a frailes, señoras que usan sus peores artes… Todos estos personajes y muchos más desfilan por el escenario de esta obra irreverente y vitalista que habla de cómo usar la risa como antídoto de la muerte.
En 1348 la peste asola Florencia y esta circunstancia origina la obra más importante de Boccaccio: El Decamerón. En ella se relata cómo un grupo de amigos «educados, afortunados y discretos» se refugia en una villa de las afueras de la ciudad hasta que la enfermedad se aleje. Entre tanto, deciden ir contando por turno una serie de cuentos ingeniosos y alegres para pasar el tiempo. Cada una de las narraciones que lo componen tiene vida propia, y todos los cuentos unidos forman un conjunto de exaltación vital, de complicidad y de goce en el puro hecho de relatar.
La idea central de la puesta en escena (y la definición del espectáculo, por tanto) gira alrededor del concepto de «cuerpos en busca de traje». Cinco actores desnudos van entrando y saliendo de distintos trajes, narrando, a veces, e interpretando al mismo tiempo a los distintos personajes, a la vez que cambian de traje, de voz, de edad, de sexo… La carne desnuda contrasta con la pesadez de los mantos, como contrastan en la obra vida y muerte, luz renacentista y sombra medieval, enfermedad y goce del cuerpo.