Sinopsis
Una comedia moderna con un toque de realismo mágico y ambientada en una cocina. Con ella, quisimos crear un espectáculo no sólo para la vista y el oído, sino también para el olfato, para el gusto y para el tacto, porque, a medida que transcurría la acción, se cocinaba en directo y el público degustaba la comida que iban elaborando las tres protagonistas.
«En el pueblo en que yo vivo se cuenta que, hace cientos años, muchas de sus mujeres tenían los dedos de los pies palmeados, como los patos, los pelícanos, las gaviotas o el pájaro bobo. También se dice que tenían poderes mágicos, que podían recorrer enormes distancias en cuestión de segundos y, más aún, que podían volar con o sin escoba. Son historias que aún se cuentan en las cocinas.
Y aunque todos en el pueblo dan por seguro que estas mujeres fueron reales, nadie cree que en la actualidad exista ninguna. Ni en nuestro pueblo ni en ningún otro. Pero se equivocan. Las «lamias», o «hadas», o «brujas», como querais, existen.» Garbi Losada
«Lamiak», obra publicada en el número 79 de la Revista de la ADE, es una comedia moderna con un toque de realismo mágico y ambientada en una cocina. Con ella, quisimos crear un espectáculo no sólo para la vista y el oído, sino también para el olfato, para el gusto y para el tacto, porque, a medida que transcurría la acción, se cocinaba en directo y el público degustaba la comida que iban elaborando las tres protagonistas.
También quisimos que fuera una fiesta. Llena de emociones. De música. De guisos. Una historia en que los elementos mágicos fueran ingredientes tan indispensables como el agua, la sal o la masa de pan.
«Lamiak» es un cuento para mayores. La acción gira alrededor del encuentro de tres mujeres con visiones muy diferentes de la realidad, y nos muestra cómo, gracias a la amistad, estos tres poco comunes personajes descubren que no siempre la lógica es el motor del mundo. A veces la verdad no se encuentra en lo «tangible» o lo «real», sino en la esperanza.
Resulta casi obvio decir que la obra trata de abrir una puerta a la magia cotidiana, mostrando que la realidad no siempre es como parece. Que las lamias existen. Que con la tripa llena somos más felices. Que soñar no cuesta nada, y que también merece la pena perder la vida por realizar un sueño.
«Lamiak» se reestrenó en Agosto de 2009 en Lima (Perú), con dirección de Mariana de Althaus. Es la tercera ocasión en que se monta la obra en América, siendo las dos primeras en Argentina: Iris Guiñazú realizó en 2004 una adaptación libre de la obra en versión musical titulada «¡Las lamias existen!» y en 2007 la dirigió Gerardo Herrera.