El Artículo l de la Declaración de Derechos Humanos Emergentes, sobre el Derecho a la existencia en condiciones de dignidad, incluye entre sus epígrafes “el derecho al trabajo, en cualquiera de sus formas, remuneradas o no, que ampara el derecho a ejercer una actividad digna y garante de la calidad de vida. Toda persona tiene derecho a los frutos de su actividad y a la propiedad intelectual, bajo condición de respeto a los intereses generales de la comunidad” (Derecho nº 4).
Dadas las condiciones sociales de nuestro país, con una elevada tasa de paro estructural y el trabajo como preocupación prioritaria, nos vimos en la necesidad de reflexionar sobre qué supone el trabajo hoy, en el siglo XXI, y en nuestro entorno. Y también nos pareció importante planteando esta investigación desde las Artes Escénicas, e integrando como actores del proceso creativo a colectivos de desempleados, emigrantes, jóvenes y mujeres, etc. en un “work in progress”.
El espectáculo resultante de esta investigación, “Derecho al trabajo”, supuso el arranque de nuestra línea Derechos Humanos a Escena – Giza Eskubideak Eszenara.